EL DOMINGO 25 DE ENERO PLANETA BOLSO CUMPLE 8 AÑOS POR Y PARA EL GLORIOSO CLUB NACIONAL DE FOOTBALL ................................... ...... "EL DÍA QUE CUANDO INGRESE NACIONAL A LA CANCHA Y LA PIEL NO SE ME PONGA DE GALLINA, SERÁ MEJOR QUEDARME EN CASA A ESCUCHARLOS POR LA RADIO Y SERÍA UNA PENA" [extraído de "Sin Tanga y Sin Tongo", escrito por Rosa Luna]

sábado, 8 de marzo de 2008

BÁSQUETBOL - FORMATIVAS


Comienzo Probable: 06/04/08

Se está trabajando en la Rueda Clasificatoria en el ajuste de los detalles

-------------------------------------------

viernes, 7 de marzo de 2008

FUTSAL – NACIONAL en Torneo Internacional “LAS HERAS EN VENDIMIA” DE MENDOZA

NACIONAL fue invitado, por la Municipalidad de Las Heras (Mendoza – Rep.Argentina), a participar de este prestigioso campeonato de futsal. Este se desarrollará los días 14, 15 y 16 de marzo en el Estadio Cubierto Doctor Vicente Polimeni, gimnasio que alberga unos 2500 espectadores sentados y con medidas de 38 metros de largo por 17 metros de ancho.
La competencia reunirá a los principales equipos federados de primera división de la provincia que ya supieron ser campeones la temporada pasada. Los equipos confirmados son: Filial River, Huracán Las Heras y Guaymallén de Mendoza, Universidad y Echesorto de Rosario y el Club Nacional de Football.
A modo de ejemplo del nivel del campeonato ponemos a Filial River, que cuenta en sus filas a 4 jugadores de la selección argentina de fútbol de salón que fue finalista en el último mundial de la disciplina.
El lunes se terminarán de confirmar los últimos detalles del torneo como ser la división de las dos series, partidos y horarios. Los mantendremos informados de este gran campeonato que será el puntapié inicial para el tricolor luego de la exigente pretemporada.
-------------------------------------------

miércoles, 5 de marzo de 2008

NACIONAL en la HISTORIA - A 90 AÑOS del HEROICISMO de ABDÓN PORTE





El 5 de marzo de 1918, en el centro del campo del Gran Parque Central, escenario de sus hazañas, tuvo lugar la trágica inmolación del "Indio" ABDÓN PORTE.

HOY LO RECORDAMOS CON EMOCIÓN y DEVOCIÓN !!

----------------------------

HOMENAJE a ABDÓN PORTE

MÁRTIR del AMOR a NACIONAL

Un 12 de marzo de 1911, debutó en el Club Nacional de Football de Uruguay Abdón Porte, mediocampista defensivo en su entonces proveniente de Colón Fútbol Club y del ya extinto Libertad.
Con el paso del tiempo, Porte se ganó el apodo de El Indio en El Tricolor, gracias a su manera sin igual de dejar todo en la cancha, pareciéndose más a un luchador que a un jugador, cosa que lo terminó convirtiendo en el refente máximo del conjunto y capitán indiscutido del mismo, con el que levantó copas tanto del torneo local como de competencias internacionales.
Pero Porte, además, era un luchador de los de antes (?), ya que tenía códigos y no entendía poner huevo por pegar patadas sino por dejar la vida por su equipo con altura y dignidad, cosa que más adelante veremos, tristemente, que llevó a cabo con todas las letras.
Leamos, por ejemplo, el fragmento del libro “Gambeteando frente al gol: Anécdotas y relatos deportivos” de Luis Scapinachis en el que escribió esto sobre nuestro héroe:
“Era un típico hombre defensivo de estilo combativo; tenaz centre half de un período brillante del fútbol oriental. Abdón Porte era notable, con virtudes y cualidades extraordinarias, defensivas y de colaboración, bien conocidas y recordadas por mucho tiempo, por los aficionados de antaño. Era un muchachón bueno, amigo de los amigos, gauchazo para hacer bien. Manso en la cancha aunque lo rompieran a patadas”

Por otra parte, revisemos el detalle de lo que ganó El Indio en Nacional:
A nivel local, cuatro campeonatos uruguayos (1912, 1912, 1916 y 1917), cuatro Copas Compentecia (1912, 1913, 1914 y 1915) y cinco Copas de Honor (1913, 1914, 1915, 1916 y 1917).
A nivel internacional, tres Copas de Honor Cousenier (1915, 1916 y 1917), dos Copas Competencia Chevallier Boutell (1913 y 1915) y una Copa Río de la Plata Dr. Ricardo Aldao (1916).
Además, jugando para la Selección de Uruguay, Porte ganó la Copa América 1917.
Pero esta es una historia triste, amigos (?), y por eso también este homenaje es sentido hondamente (?).

A principios de 1918, cuando El Indio ya tenía 38 años, en miras a la temporada que estaba por comenzar, la Comisión Directiva de Nacional decidió sacarlo del equipo titular porque consideraban que ya no rendía lo que de él esperaban y lo reemplazaron por Alfredo Zibecchi, cosa que Porte no logró aceptar y que marcó el inicio de su fin.

El 4 de marzo de ese año, El Tricolor jugó contra Charley y le ganó 3 a 1, en un partido en el que, más allá de lo decidido, El Indio jugó de entrada.
Por la noche, como era costumbre, jugadores y dirigentes se reunieron en el club para festejar el triunfo. Y, ya entrada la madrugada de ese 5 de marzo, Porte se dirigió solo y sin que nadie lo advirtiera hacia el centro de la cancha, agarró el revólver que llevaba consigo, se apuntó al corazón y disparó. Tenía 38 años y se estaba por casar, el 3 de abril.
Su cuerpo sin vida fue encontrado por el perro del canchero del club, Severino Castillo, quien encontró dos cartas que dejó El Indio.
La primera, dirigida a José María Delgado, presidente de Nacional, decía:
“Querido doctor Don José Maria Delgado, le pido a usted y demás compañeros de comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes, hagan por mi familia y por mi querida madre. Adiós, querido amigo de la vida”

En el final de la misma, dejó estas palabras para El Tricolor:
“Nacional aunque en polvo convertido y en polvo siempre amante. No olvidaré un instante lo mucho que te he querido. Adiós para siempre”.
La otra carta era para un familiar, es lo que se sabe al respecto.
Tiempo atrás, los hermanos Céspedes, compañeros de equipo y grandes amigos de Porte, habían fallecido de viruela, y a El Indio lo enterraron junto a ellos por obra de Eusebio Céspedes, hermano de los fallecidos Bolívar y Carlos.
Los jugadores de Nacional firmaron un pésame colectivo, estuvieron en el velorio y llevaron la carroza fúnebre hasta el cementerio. Montevideo Wanderes, luego, ofreció jugar un encuentro a beneficio de los deudos y pidió que el 5 de marzo no se jugara ningún encuentro; Peñarol y Charley mandaron coronas, así como lo hicieron muchos equipos más de la liga de Uruguay.
Numa Pesquera, un dirigente de Nacional, dijo al respecto: “Nacional era su ideal, lo amaba como el creyente a su fé, como el patriota a su bandera”.

Para finalizar este homenaje a Abdón El Indio Porte, quiero expresar mi deseo de que su caso sea conocido por los jugadores del fútbol actual, ya que creo que a más de uno les hace falta querer un poco más a la camiseta antes que a su billetera.
------------------------------------------

domingo, 2 de marzo de 2008

NACIONAL en la HISTORIA - A 37 AÑOS DE UN HISTÓRICO TRIUNFO

El 2 de marzo de 1971, por la 1ª rueda de la serie clasificatoria de la Copa Libertadores de América, en el Estadio Centenario, en horas de la noche, y con goles de Artime a los 80 minutos y de Juan Martín Mujica, de penal, a los 94 minutos (última jugada del partido), NACIONAL venció a los del 13 por 2 a 1 y se encaminó a la conquista de la Copa.
------------------------------------
SALUDAMOS EMOCIONADOS A LOS CAMPEONES DE ENTONCES !!!
-------------------------------------